Cargando

VOLVERNOTICIA COMPLETA

PODRÁN COLOCARSE BIODIGESTORES EN LOS BARRIOS INFORMALES

14/06/2017 / Publicado por: administrador

© Concejo Deliberante de Ushuaia

Los concejales autorizaron el uso de biodigestores autolimpiantes en todos los sectores informales de la ciudad que no cuenten con el servicio de la red pública cloacal, hasta tanto ésta sea instalada.


La normativa define como biodigestor "al sistema sencillo, ecológico, higiénico y económico en su mantenimiento que tiene como función el tratamiento séptico de las aguas negras residuales, cuyo diseño incluye un proceso de retención de materia suspendida y degradación séptica de la misma, así como un proceso biológico anaeróbico en medio fijo (biofiltroanaerobio), en donde el efluente es infiltrado en el terreno inmediato donde termina su tratamiento, erradicando así la incidencia de enfermedades infecciosas, contagiosas y transmisibles por medios hídricos, minimizando los riesgos de contaminación".
Los concejales dispusieron que la secretaría de Medio Ambiente de la municipalidad sea la autoridad de aplicación y lleve un registro detallado de los usuarios que estén en uso del sistema y de las futuras autorizaciones para la implementación.
La ordenanza dispone que tanto la instalación como la adquisición del biodigestor correrán por cuenta del usuario y que el aparato "deberá ser de polietileno y tener una capacidad mínima de 600 litros" que se incrementará cuando el número de personas que utilizan el sistema sea mayor a 4.
Aquellas construcciones preexistentes ubicadas en sectores que, a juicio de la secretaría de Medio Ambiente, requieran con urgencia solucionar problemas derivados de efluentes contaminantes, lo harán en lo inmediato mediante este método, el que reemplazará los pozos ciegos o cualquier sistema similar que produzca un daño ambiental, según establece la normativa.
El texto aprobado dispone que la instalación que no cuente con campo de infiltración y aislación térmica se considerará deficiente, estableciéndose de inmediato la desinstalación, a cargo del usuario infractor.
"El biodigestor, bajo ningún punto de vista reemplaza a la red cloacal", tranquilizó el concejal Juan Carlos Pino (FPV - PJ) a los vecinos, "ni reemplaza la obligación que tiene el municipio por Carta Orgánica de entregar tierras con los servicios", amplió el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS).
En tanto el concejal Ricardo Garramuño (MPF) solicitó el giro a comisión del proyecto debido a que consideró que para instalar los biodigestores "necesariamente tenemos que instalar las cámaras sépticas y analizar otros aspectos técnicos de este sistema".
Por su parte el concejal Tomás Bertotto (PRO) entendió que "este sistema probablemente no sea una solución definitiva pero llega como paliativo, porque un biodigestor es mucho mejor que un tacho de 200 litros; entonces, mientras llega el servicio cloacal, esta es la mejor opción para asegurar la calidad de vida de los vecinos y el cuidado del medio ambiente".
El radical Juan Manuel Romano (UCR) acompañó la ordenanza porque "sin dudas mejora la calidad de vida de la gente" dijo, y entendió que "ésta es una idea superadora".


20/07/2017 : PINO RECIBIÓ AL JEFE DE PREFECTURA USHUAIA

© Concejo Deliberante de Ushuaia

El presidente del Concejo Juan Carlos Pino mantuvo un encuentro protocolar con el jefe de prefectura Ushuaia Guillermo José Giménez Pérez en virtud de la ordenanza recientemente aprobada que autoriza la construcción de un edificio propio

19/07/2017 : FUERON APROBADOS CON MODIFICACIONES 2 DE 3 ASUNTOS TRATADOS

© Concejo Deliberante de Ushuaia

Finalizó la sesión especial en la que fueron ratificadas las decisiones que los concejales habían adoptado en comisión y giraron al espacio de Legislación e Interpretación los asuntos de cancelación de las deudas

18/07/2017 : CON CONDICIONES APROBARÍAN LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE TRANSPORTE EN ANDORRA

© Concejo Deliberante de Ushuaia

Los concejales reconsiderarán el tratamiento de la prórroga para prestar el servicio de transporte en Andorra. Lo autorizarían bajo condiciones. La metodología de cancelación de deuda con Hormix y Dos Arroyos seguirá en

18/07/2017 : NO HUBO QUÓRUM PARA TRATAR LOS ASUNTOS PENDIENTES DE LA SESIÓN ESPECIAL

© Concejo Deliberante de Ushuaia

La cantidad de concejales no alcanzó el mínimo necesario para tratar los asuntos presentados por el Ejecutivo. Sólo estuvieron los concejales Pino, Romero (FPV) y Bocchicchio (Ecos). Además concurrieron los funcionarios del municipio Omar

14/07/2017 : “PIDO LA PALABRA” TRATARÁ TRANSPORTE EN ANDORRA, SUBASTA DE TIERRAS, DEUDA MUNICIPAL Y LICENCIAS DE TAXIS

© Concejo Deliberante de Ushuaia

Hoy en "Pido la palabra" los concejales transmitirán sus posturas sobre los temas más importantes de la sesión especial realizada este jueves 13 de julio y adelantarán sus opiniones acerca del trabajo en comisión que iniciarán